PARA TODA NECESIDAD SIEMPRE HAY UN LIBRO

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de Google Jackets

Evaluación y acreditación de programas académicos en México : revisar los discursos, valorar los efectos : el caso de cinco universidades públicas mexicanas / Angélica Buendía Espinosa

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección biblioteca de la educación superior. Serie investigaciones | Colección biblioteca de la educación superior. Serie investigacionesFecha de copyright: México, D.F. : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Producción Editorial, ©2014Edición: 1a ediciónDescripción: 227 páginas : ilustraciones ; 23 x 16 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 6074510962
  • 9786074510966
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LA 177 .M6 E93 2014
Contenidos:
Introducción / Angélica Buendía Espinosa -- Políticas públicas y aseguramiento de la calidad. Perspectivas analíticas para el estudio en México / Angélica Buendía Espinosa y María Elena Quiroz Lima -- Cambio institucional y políticas de acreditación y evaluación : el caso de la carrera de Ingeniería en comunicaciones y electrónica de la UDG / Claudia Díaz Pérez -- La UAM y la evaluación de la licenciatura en matemáticas : cambio y ¿efectos en un programa académico consolidado? / Angélica Buendía Espinosa -- Prácticas institucionales y su relación con la acreditación en Chapingo. El caso de la ingeniería en fitotecnia / María Elena Quiroz Lima -- Evaluación-acreditación, un campo en construcción. El caso de la facultad de medicina, UV-Campus Minatitlán / Lucila Parga Romero -- La calidad en la educación superior y el cambio en la universidad pública. El caso de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa / Marcela Contreras Lohera -- Análisis comparado de la evaluación-acreditación : instituciones, cambio y legitimidad en la educación superior en México / José Luis Sampedro Hernández y Angélica Buendia Espinosa
Resumen: "La transparencia y la rendición de cuentas para la educación superior rebasan el ámbito económico y han trascendido al académico. En el marco de las orientaciones internacionales, las políticas públicas en México han incorporado desde los años ochenta, como uno de sus objetivos más importantes, el mejoramiento de la calidad. La tendencia mundial denominada aseguramiento de la calidad incluye la evaluación y la acreditación de programas académicos de las instituciones de educación superior, que en México han sido implementadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la educación Superior. La evaluación y la acreditación están asociadas a recompensas y/o sanciones económicas y simbólicas, y suponen cambios institucionales y organizacionales en la educación superior. Este libro cuestiona los efectos de la evaluación y la acreditación en cinco universidades públicas mexicanas, y profundiza en el análisis de la organización interna de cada una de ellas. Además, intenta responder a la interrogante ¿en qué la evaluación y la acreditación han cumplido, tras el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior?. Los lectores encontrarán en esta obra un conocimiento muy valioso sobre los efectos positivos y no deseados de uno de los instrumentos de política de mayor envergadura para la educación superior mexicana." -- P. Web editorial
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros para consulta en sala Libros para consulta en sala Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Biblioteca Antonio Enriquez Savignac COLECCIÓN RESERVA LA 177 .M6 E93 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 No para préstamo Acervo General 034988
Libros Libros Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Colección General LA 177 .M6 E93 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible Acervo General 039810
Total de reservas: 0

Incluye referencias bibliográficas: páginas 209-218

Introducción / Angélica Buendía Espinosa -- Políticas públicas y aseguramiento de la calidad. Perspectivas analíticas para el estudio en México / Angélica Buendía Espinosa y María Elena Quiroz Lima -- Cambio institucional y políticas de acreditación y evaluación : el caso de la carrera de Ingeniería en comunicaciones y electrónica de la UDG / Claudia Díaz Pérez -- La UAM y la evaluación de la licenciatura en matemáticas : cambio y ¿efectos en un programa académico consolidado? / Angélica Buendía Espinosa -- Prácticas institucionales y su relación con la acreditación en Chapingo. El caso de la ingeniería en fitotecnia / María Elena Quiroz Lima -- Evaluación-acreditación, un campo en construcción. El caso de la facultad de medicina, UV-Campus Minatitlán / Lucila Parga Romero -- La calidad en la educación superior y el cambio en la universidad pública. El caso de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa / Marcela Contreras Lohera -- Análisis comparado de la evaluación-acreditación : instituciones, cambio y legitimidad en la educación superior en México / José Luis Sampedro Hernández y Angélica Buendia Espinosa

"La transparencia y la rendición de cuentas para la educación superior rebasan el ámbito económico y han trascendido al académico. En el marco de las orientaciones internacionales, las políticas públicas en México han incorporado desde los años ochenta, como uno de sus objetivos más importantes, el mejoramiento de la calidad. La tendencia mundial denominada aseguramiento de la calidad incluye la evaluación y la acreditación de programas académicos de las instituciones de educación superior, que en México han sido implementadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la educación Superior. La evaluación y la acreditación están asociadas a recompensas y/o sanciones económicas y simbólicas, y suponen cambios institucionales y organizacionales en la educación superior. Este libro cuestiona los efectos de la evaluación y la acreditación en cinco universidades públicas mexicanas, y profundiza en el análisis de la organización interna de cada una de ellas. Además, intenta responder a la interrogante ¿en qué la evaluación y la acreditación han cumplido, tras el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior?. Los lectores encontrarán en esta obra un conocimiento muy valioso sobre los efectos positivos y no deseados de uno de los instrumentos de política de mayor envergadura para la educación superior mexicana." -- P. Web editorial

AG

NUEVOSGENERAL

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
  • Universidad del Caribe
  • Con tecnología Koha