Razon e incertidumbre / Carlos Pereda.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series FilosofíaEditor: México, D. F. : Distribuidor: Siglo XXI Editores, UNAM. Facultad de Filosofía y Letras, Fecha de copyright: ©1994Edición: Primera ediciónDescripción: 308 páginas ; 21 x 14 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9682317029
- B 833 P47 1994
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Incluye indice
Parte 1.-- Razón: un concepto tenso que remite a la argumentación y a la cultura ilustrada. Parte 2.-- Datos, fetiches y materiales para una memoria argumentada de la cultura ilustrada.-- Parte 3.-- Procesos perpetuum mobile versus procesos precarios.
Hay ataques que matan, pero también hay defensas que matan. Tales ataques y defensas, cuando se dirigen a un mismo asunto, suelen poseer presupuestos similares, incluso un modelo común para reconstruir aquello a que aluden. Si atañen a la razón, estos ataques y defensas que matan tienden a compartir un concepto común, un concepto austero de razón cuyo modelo de funcionamiento es el algoritmo. Con frecuencia, a partir de ese concepto se desencadena lo que podemos llamar una "sofística de la irracionalidad" no pocas veces incontenible; se comienza por defender procesos racionales tan estrictos, tan fuertes que, tarde o temprano, el incumplimiento de esas promesas desproporcionadas hace sospechar de cualquier intento racional de decir o actuar, por humilde que éste sea. Una vez más asistimos a los efectos de la peligrosa "sofística del todo o nada", en este caso, o disponemos de una razón austera o no nos queda más que el "todo vale"; el relativismo en sus diferentes formas, cuando no el alarmante escepticismo. Sin embargo, no hay por qué aceptar esta alternativa; el ejercicio de la razón no tiene por qué excluir la incertidumbre y reducirse a lo indubitable. Encontramos racionalidad en donde encontramos argumentación, y ésta se dice de muchas maneras: hay diferentes esquemas argumentales y varias posibilidades de formular un ataque argumental o de respaldar una conclusión. Así, eliminar de la razón atributos tales como "criterios precisos, fijos y generales" o "creencias últimas en tanto fundamentos", y vincularla a la delicada aventura de los ciclos argumentales, despide a un concepto austero de razón, pero no despide a la razón. Por el contrario, le da la bienvenida a un concepto enfático de razón e invita a vivir con su incertidumbre, a enfrentarnos sin cesar con ella.