Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo : ¿es posible? : una crítica a los análisis "adecuacionistas" de relación entre formación y empleo / Jordi Planas
Tipo de material: TextoSeries Temas de hoy en la educación superior ; 32 | Temas de hoy en la educación superior ; 32Editor: México, D.F. : Distribuidor: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fecha de copyright: ©2014Edición: 1a ediciónDescripción: 115 páginas : ilustraciones ; 16 x 11 cmTipo de contenido:- texto
- sin medio
- volumen
- 9786074510980
- HD 5706 P69 2014
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Biblioteca de origen | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
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Libros para consulta en sala | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | COLECCIÓN RESERVA | HD 5706 P69 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | No para préstamo | Desarrollo Humano | 037964 | |||
Libros | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Biblioteca Antonio Enriquez Savignac | Colección General | HD 5706 P69 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | Desarrollo Humano | 039926 |
Incluye bibliografía: páginas 105-112
Capítulo 1. Auge y crisis de los enfoques adecuacionistas -- Problemas teóricos y conceptuales del modelo "adecuacionista" -- Problemas de información -- A modo de conclusión : las preguntas que debería hacerse quien desee aplicar el enfoque adecuacionista antes de decidirse a hacerlo -- Capítulo 2. Nuevos enfoques : elementos para un enfoque de análisis basado en las competencias laborales -- El carácter vectorial de la noción de competencia -- Las bases teóricas y metodológicas del enfoque basado en competencias laborales -- Relación entre especialidad de formación y especialidad de empleo : del análisis normativo al análisis empírico basado en competencias -- ¿cómo conocemos la formación necesaria para un empleo? Procesos nacionales distintos con resultados análogos -- La metodología basada en competencias y su utilidad para los análisis comparados
"Predecir es complicado, especialmente cuando se trata del futuro, reza un dicho danés. Sin embargo, los oráculos de Delfos siguen siendo el pasatiempo favorito de políticos, funcionarios y académicos, sobre todo cuando se trata de reformar a la educación superior. El oráculo ha adquirido incluso una evocación científica -el método Del-phi- que consiste en reunir a expertos para que expresen sus visiones sistemáticamente. Frente a esta predilección, el libro de Jordi Planas es un texto empíricamente bien informado -basado en varios proyectos de investigación- que intenta convencer a un público amplio de que el sortilegio no es la metodología indicada para la reforma. El tema central del libro es si la universidad puede y debe adecuarse a la demanda del mercado de trabajo. La respuesta del autor es negativa y se basa en buenos argumentos. El argumento central es que la relación entre la formación recibida en la universidad y el empleo posterior ha sido objeto de predicciones y políticas por varias décadas, pero con una notable falta de aciertos. Cabe recorrer un poco la historia donde, por la experiencia del autor, entra la europea. De antaño, cuando las universidades eran de élite -atendiendo a alrededor del 10% del grupo de edad- no había mayores complicaciones. Los egresados universitarios pasaban a formar parte de la élite laboral. El papel de la universidad consistía básicamente en seleccionar y educar a los "herederos", según Pierre Bourdieu. Las cosas cambiaron desde los años sesenta, cuando más estudiantes empezaron a acceder a la educación superior. A partir de la masificación ya no todos los egresados tenían garantizado un buen empleo. Las cosas se pusieron peor en las décadas siguientes, con las recurrentes crisis económicas en distintas partes del mundo. Así, de repente, la universidad parece preparar a sus estudiantes para el desempleo o -en palabras de John Maynard Keynes- empieza a funcionar como "estacionamiento" para aquellos jóvenes que no lograron encontrar trabajo después de la educación media superior o secundaria. ." -- P. web editorial
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