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El artista en Nueva York : (cartas a Jean Charlot, 1925-1929 y tres textos inéditos) / José Clemente Orozco ; prólogo de Luis Cardoza y Aragón ; apéndices de Jean Charlot.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries El hombre y sus obrasEditor: México, D.F. : Siglo XXI en coedición con el Colegio Nacional, ©1993Edición: 2a ediciónDescripción: vii, 187 páginas : ilustraciones ; 21 x 14 centímetrosTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9682318866
  • 9789682318863
Tema(s): Clasificación LoC:
  • ND 259 O7  A79 1993
Contenidos:
Las pinturas de la Escuela Nacional Preparatoria. Un precursor del movimiento de arte mexicano: el grabador Posadas -- Para las gentes de buena voluntad -- Pinturas murales mexicanas -- Manuel manilla, grabador mexicano -- Nota sobre la pintura mural de los mayas -- José Clemente Orozco: su obra monumental
Resumen: "Dice Luis Cardoza y Aragón en el prólogo: "Cuando Orozco escribe en Nueva York estas treinta y seis cartas a Charlot, entre diciembre de 1927 y febrero de 1929, había resuelto dejar su tierra y su familia, sin abatirse por el constante apremio económico, para poder seguir pintando, para abrir su camino en un medio menos hostil que México, católico y ensangrentado por luchas fratricidas, en donde ya no tenía oportunidad de pintar murales, donde los que había concluido eran rayados y despreciados. Días antes de la primera carta, Charlot fue el único amigo que despidió a Orozco en México, en la estación Colonia, cuando se marchó a Nueva York ... Esta correspondencia es también la historia de una amistad y una estimación recíprocas... En las cartas a Charlot la mordacidad aparece frecuentemente, concentrada en pocas líneas corrosivas, semejante a como la alcanza, con unos cuantos trazos vitales, en muchos de sus dibujos impetuosos. Son una documentación que complementa la Autobiografía, el conocimiento de su ánimo irreductible, ávido y tierno. En la correspondencia está más inmediato, intenso y presente que en cualquier otro testimonio escrito que nos dejara. Las impresiones de los maestros de la Escuela de París en las galerías y de los maestros clásicos en los museos son siempre significativas por su precisión, sinceridad y exabrupto, y porque trazan, con lucidez dolorosa, un autorretrato cuando contaba poco más de 40 años ... hay también en las cartas, y no es lo menos valioso, juicios agudamente sarcásticos sobre tendencias que detestaba de la pintura mexicana ..." P. Web editorial
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Incluye bibliografía: página 180 e índice.

Las pinturas de la Escuela Nacional Preparatoria. Un precursor del movimiento de arte mexicano: el grabador Posadas -- Para las gentes de buena voluntad -- Pinturas murales mexicanas -- Manuel manilla, grabador mexicano -- Nota sobre la pintura mural de los mayas -- José Clemente Orozco: su obra monumental

"Dice Luis Cardoza y Aragón en el prólogo: "Cuando Orozco escribe en Nueva York estas treinta y seis cartas a Charlot, entre diciembre de 1927 y febrero de 1929, había resuelto dejar su tierra y su familia, sin abatirse por el constante apremio económico, para poder seguir pintando, para abrir su camino en un medio menos hostil que México, católico y ensangrentado por luchas fratricidas, en donde ya no tenía oportunidad de pintar murales, donde los que había concluido eran rayados y despreciados. Días antes de la primera carta, Charlot fue el único amigo que despidió a Orozco en México, en la estación Colonia, cuando se marchó a Nueva York ... Esta correspondencia es también la historia de una amistad y una estimación recíprocas... En las cartas a Charlot la mordacidad aparece frecuentemente, concentrada en pocas líneas corrosivas, semejante a como la alcanza, con unos cuantos trazos vitales, en muchos de sus dibujos impetuosos. Son una documentación que complementa la Autobiografía, el conocimiento de su ánimo irreductible, ávido y tierno. En la correspondencia está más inmediato, intenso y presente que en cualquier otro testimonio escrito que nos dejara. Las impresiones de los maestros de la Escuela de París en las galerías y de los maestros clásicos en los museos son siempre significativas por su precisión, sinceridad y exabrupto, y porque trazan, con lucidez dolorosa, un autorretrato cuando contaba poco más de 40 años ... hay también en las cartas, y no es lo menos valioso, juicios agudamente sarcásticos sobre tendencias que detestaba de la pintura mexicana ..." P. Web editorial

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