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Los ritos del obseso : (poesía, 1982-1998) / Gaspar Aguilera Díaz.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries La creación literaria | La creación literariaFecha de copyright: México, D.F. : Siglo XXI : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, ©1999Edición: 1a ediciónDescripción: 226 páginas ; 21 x 14 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9682321891
Tema(s): Clasificación LoC:
  • PQ 7298 .1 G8435 A28 1999
Contenidos:
Los ritos del obseso (1982-1997) -- Tu piel vuelve a mi boca (1988-1991) -- Diario de Praga (1992-1994) -- Imperfección del mundo (1994-1998).
Resumen: "La poesía mexicana sigue el paso pausado, sin rupturas abruptas, que definieran primero Pedro Henríquez Urei1a y luego Octavio Paz. Hay en las márgenes del camino algunos escenarios estridentes importantes, pero el discurso mayor no se detiene y crece despacio, fiel a los mayores. Alicer esta excelente poesía de Aguilera se nos despiertan en la memoria poemas y poetas de generaciones anteriores y no requerimos eslabones para unir aquélla y éstos. Y, sin embargo, es, como dice José Emilio Pacheco en sus cálidos versos prologales, "poesía de aquí y de ahora" en la que se dice "lo que quisiéramos decir". Hay en esta poesía una especie de júbilo vital tranquilo ("sobrecogido y entusiasta"), de goce de los sentidos y de la palabra, de exaltación del viaje y de la vivencia nostálgica de lugares y amores lejanos y distintos (pinturas, labios, músicas, miradas, cementerios, mercados, adioses), pero también de la contemplación absorta y melancólica: interioridad y exterioridad, lo decible y lo indecible, la pasión y la inteligencia. Contradicción angustiosa bajo la advocación de Passolini: "amo este mundo que detesto". A pesar de dolerse e! poeta de la soledad del ser solo, soltero y solitario, nace de esta autobiografía del cuerpo y de! alma una ansiedad de salvar un tiempo humano del tiempo corrupto, y alcanzar la comunidad inmanente de los justos. Poesía erótica honda, serena, rica en su despliegue sensual, perfecta en su factura, sensible sin delirio, intensa sin espasmos. La metáfora no es llevada al verso, artificial y pura, sino que parece nacer, natural, de lo que se dice. Pocos poetas alcanzan hoy en México la tersura firme de estos versos, su fluidez y su transparencia auténtica." -- P. Web editorial
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PQ7298.1G84 G65 Gonzalo Guerrero / PQ7298.1G84 G65 Gonzalo Guerrero / PQ7298.1G84 G65 Gonzalo Guerrero / PQ 7298 .1 G8435 A28 1999 Los ritos del obseso : (poesía, 1982-1998) / PQ 7298 .1 .G844 H53 2009 Hidalgo : entre la virtud y el vicio / PQ 7298 .1 .G844 I83 2008 Isabel Moctezuma / PQ7298.1.G85 A2831 Rincón de selva /

Los ritos del obseso (1982-1997) -- Tu piel vuelve a mi boca (1988-1991) -- Diario de Praga (1992-1994) -- Imperfección del mundo (1994-1998).

"La poesía mexicana sigue el paso pausado, sin rupturas abruptas, que definieran primero Pedro Henríquez Urei1a y luego Octavio Paz. Hay en las márgenes del camino algunos escenarios estridentes importantes, pero el discurso mayor no se detiene y crece despacio, fiel a los mayores. Alicer esta excelente poesía de Aguilera se nos despiertan en la memoria poemas y poetas de generaciones anteriores y no requerimos eslabones para unir aquélla y éstos. Y, sin embargo, es, como dice José Emilio Pacheco en sus cálidos versos prologales, "poesía de aquí y de ahora" en la que se dice "lo que quisiéramos decir". Hay en esta poesía una especie de júbilo vital tranquilo ("sobrecogido y entusiasta"), de goce de los sentidos y de la palabra, de exaltación del viaje y de la vivencia nostálgica de lugares y amores lejanos y distintos (pinturas, labios, músicas, miradas, cementerios, mercados, adioses), pero también de la contemplación absorta y melancólica: interioridad y exterioridad, lo decible y lo indecible, la pasión y la inteligencia. Contradicción angustiosa bajo la advocación de Passolini: "amo este mundo que detesto". A pesar de dolerse e! poeta de la soledad del ser solo, soltero y solitario, nace de esta autobiografía del cuerpo y de! alma una ansiedad de salvar un tiempo humano del tiempo corrupto, y alcanzar la comunidad inmanente de los justos. Poesía erótica honda, serena, rica en su despliegue sensual, perfecta en su factura, sensible sin delirio, intensa sin espasmos. La metáfora no es llevada al verso, artificial y pura, sino que parece nacer, natural, de lo que se dice. Pocos poetas alcanzan hoy en México la tersura firme de estos versos, su fluidez y su transparencia auténtica." -- P. Web editorial

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