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Nietzsche en Turín : una biografía íntima : los últimos días de lucidez de una mente privilegiada / Lesley Chamberlain ; traducción de Alberto Luis Bixio.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Biografías | BiografíasFecha de copyright: Barcelona : Gedisa, ©1998Edición: 1a ediciónDescripción: 270 páginas ; 23 x 14 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin medio
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 847432680X
Títulos uniformes:
  • Nietzsche in Turin. The end of the future. Español
Tema(s): Clasificación LoC:
  • B 3316 N54 C44 1998
Contenidos:
He dejado atrás cuarenta y tres años y estoy tan solo como cuando era un niño -- El comienzo del futuro: este es el único lugar donde me es posible estar -- Una intimidad indscriptiblemente entrañable -- El espíritu de la música y la formación de Nietzsche -- El futuro del arte: la causa contra Wagner Nuevos puntos de partida y las altas montañas Herencia y tiempo prestado El brahmán de la superabundancia y el profesor loco Ecce Homo Dioniso llega al río Po Derrumbe mental hacia el más allá
Resumen: "Tras un viaje errático en que perdió su equipaje y se equivocó de tren, Nietzsche llegó a Turín y comprendió inmediatamente que en esta ciudad se encontraría plenamente a gusto. Quedó fascinado por la vista de los Alpes y por la organización de las calles que parecían 'perderse en las montañas'. Disfrutó de los bellos pórticos que permitían largos paseos sin exponerse a la lluvia y frecuentó las salas de música, los cafés y las heladerías. Nietzsche se instaló en una habitación modesta y comía en las fondas más sencillas, al tiempo que trabajó intensamente en tres de sus obras más importantes: Ecce homo, El crepúsculo de los ídolos y El anticristo. Situándose en la ciudad de Turín, Chamberlain sigue con profunda simpatía los pasos de Nietzsche por calles y plazas y reconstruye su mirada, su entusiasmo y sus estremecimientos en el puente sobre el río Po o en las funciones de la ópera Carmen de Bizet. En las cartas del filósofo, encuentra los reflejos de sus vivencias y sufrimientos más íntimos y de sus heroicos esfuerzos por no sucumbir ante los síntomas de su enfermedad. Partiendo de las circunstancias del año 1888, la autora vuelve una y otra vez atrás, a otras épocas de la vida de Nietzsche, para iluminar sus conflictos amorosos y su obstinada oposición contra la figura y la música de Wagner. También muestra las líneas maestras de sus inquietudes filosóficas y cómo se reformulan en sus últimas obras. Éstas no nos revelan nada sobre supuestas ideas precursoras de la ideología nazi. Chamberlain logra probar a través de cartas y pasajes de textos que Nietzsche, lejos de ser un demonio temible, era un hombre atormentado y cariñoso, que asumió con valentía su soledad como precio de su rebeldía contra la mezquindad intelectual y de su compromiso incondicional con una verdad difícil de soportar por sus coetáneos." -- P. web editorial
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Traducción de: Nietzsche in Turin : the end of the future.

Bibliografía: páginas 268-270.

He dejado atrás cuarenta y tres años y estoy tan solo como cuando era un niño -- El comienzo del futuro: este es el único lugar donde me es posible estar -- Una intimidad indscriptiblemente entrañable -- El espíritu de la música y la formación de Nietzsche -- El futuro del arte: la causa contra Wagner Nuevos puntos de partida y las altas montañas Herencia y tiempo prestado El brahmán de la superabundancia y el profesor loco Ecce Homo Dioniso llega al río Po Derrumbe mental hacia el más allá

"Tras un viaje errático en que perdió su equipaje y se equivocó de tren, Nietzsche llegó a Turín y comprendió inmediatamente que en esta ciudad se encontraría plenamente a gusto. Quedó fascinado por la vista de los Alpes y por la organización de las calles que parecían 'perderse en las montañas'. Disfrutó de los bellos pórticos que permitían largos paseos sin exponerse a la lluvia y frecuentó las salas de música, los cafés y las heladerías. Nietzsche se instaló en una habitación modesta y comía en las fondas más sencillas, al tiempo que trabajó intensamente en tres de sus obras más importantes: Ecce homo, El crepúsculo de los ídolos y El anticristo. Situándose en la ciudad de Turín, Chamberlain sigue con profunda simpatía los pasos de Nietzsche por calles y plazas y reconstruye su mirada, su entusiasmo y sus estremecimientos en el puente sobre el río Po o en las funciones de la ópera Carmen de Bizet. En las cartas del filósofo, encuentra los reflejos de sus vivencias y sufrimientos más íntimos y de sus heroicos esfuerzos por no sucumbir ante los síntomas de su enfermedad. Partiendo de las circunstancias del año 1888, la autora vuelve una y otra vez atrás, a otras épocas de la vida de Nietzsche, para iluminar sus conflictos amorosos y su obstinada oposición contra la figura y la música de Wagner. También muestra las líneas maestras de sus inquietudes filosóficas y cómo se reformulan en sus últimas obras. Éstas no nos revelan nada sobre supuestas ideas precursoras de la ideología nazi. Chamberlain logra probar a través de cartas y pasajes de textos que Nietzsche, lejos de ser un demonio temible, era un hombre atormentado y cariñoso, que asumió con valentía su soledad como precio de su rebeldía contra la mezquindad intelectual y de su compromiso incondicional con una verdad difícil de soportar por sus coetáneos." -- P. web editorial

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