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Trabajo social y desarrollo comunitario : en México / Martín Castro Guzmán, Raúl García García, Ismael Aguillón León, Lilia Zavala Mejía, coordinadores

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : Distribuidor: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Integral de Fortalecimiento Institucional : Distribuidor: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo : Distribuidor: Lito-Grapo : Distribuidor: MAPorrúa, Fecha de copyright: ©2014 Edición: primera ediciónDescripción: 255 páginas : ilustraciones, gráficas. ; 23 x 17 cmTipo de contenido:
  • rdacontent
Tipo de medio:
  • rdamedia
Tipo de soporte:
  • rdacarrier
ISBN:
  • 9786078341030
Tema(s): Clasificación LoC:
  • HV 40 T75 2014
Contenidos:
Resumen: La práctica escolar representa para los trabajadores sociales una fuente inagotable en la adquisición de conocimientos, es un espacio donde el alumno perfecciona sus habilidades y responsabilidades. Es un espacio geográfico de interacción donde los sujetos sociales, no solamente dialogan sobre sus problemas, sino donde se plantean estrategias de intervención, en estrecha coordinación con instituciones, al ser éstas una parte fundamental en el desarrollo social, al brindar recursos y servicios, en la solución de los problemas. Así también, constituye un nicho de oportunidad en la formación de los alumnos, en nuevos conocimientos y formas de intervención social, como son los movimientos sociales, la ciudadanía, el tercer sector, el desarrollo municipal y regional, etc. Es un espacio de aprendizaje en el que se involucran otros saberes y aprenden nuevos conocimientos, desde la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina; la primera entendida como los conocimientos que se generan desde la propia disciplina y que son útiles para su crecimiento; la multidisciplina entendida, como la suma de conocimientos de diversas disciplinas, en respuesta a un problema de investigación o de intervención social, cada disciplina aporta con conocimientos y metodología. En el caso de la transdisciplina, son los conocimientos que se generan desde una disciplina y que son útiles para las otras disciplinas, ya sea para abordar y profundizar en el conocimiento, o para intervenir en el problema mismo. La obra es el resultado del proyecto de investigación del Cuerpo Académico de Estudios en Trabajo Social del Área Académica de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
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Libros para consulta en sala Libros para consulta en sala Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Biblioteca Antonio Enriquez Savignac COLECCIÓN RESERVA HV 40 T75 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ejem. 1 No para préstamo (Préstamo interno) Desarrollo Humano 042867
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Libros Libros Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Biblioteca Antonio Enriquez Savignac Colección General HV 40 T75 2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ejem. 3 Disponible Desarrollo Humano 042869
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Introducción. --Desarrollo comunitario y trabajo social en México, un análisis conceptual. -- La intervención del trabajador social en el desarrollo comunitario. --La práctica regional en la escuela nacional. --De trabajo social y su abordaje teórico. -- La práctica del trabajo social como una reiteración de actos.--La práctica en trabajo social: una aproximación epistemológica.--Contribución de la práctica escolar a la formación del licenciado en trabajo social.--Formación profesional y prácticas escolares en trabajo social en la universidad autónoma de Tlaxcala.--La práctica integral comunitaria en la universidad autónoma del estado de hidalgo.-- La experiencia de la facultad de trabajo social de la Universidad de Colima, en el desarrollo y ejecución de la práctica integrativa (práctica académica).--Los campos prácticos, una oportunidad para el desarrollo de competencias en el estudiante de la licenciatura en trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán.--El modelo de la práctica de trabajo social, una contribución al desarrollo social y humano en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.--experiencia de la práctica escolar de la escuela de trabajo social en la Universidad Don Vasco, A.C. de Uruapan, Michoacán. --La práctica escolar comunitaria en el Instituto Tepeyac, León, Guanajuato. --La práctica escolar, como espacio de formación para el trabajador social. caso: Universidad Autónoma del Estado de México. -- La experiencia de la práctica escolar en el desarrollo de los estudiantes de trabajo social en el Instituto Escolar del Sureste A.C. -- plan de estudios y práctica de trabajo social. -- en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.

La práctica escolar representa para los trabajadores sociales una fuente inagotable en la adquisición de conocimientos, es un espacio donde el alumno perfecciona sus habilidades y responsabilidades. Es un espacio geográfico de interacción donde los sujetos sociales, no solamente dialogan sobre sus problemas, sino donde se plantean estrategias de intervención, en estrecha coordinación con instituciones, al ser éstas una parte fundamental en el desarrollo social, al brindar recursos y servicios, en la solución de los problemas. Así también, constituye un nicho de oportunidad en la formación de los alumnos, en nuevos conocimientos y formas de intervención social, como son los movimientos sociales, la ciudadanía, el tercer sector, el desarrollo municipal y regional, etc. Es un espacio de aprendizaje en el que se involucran otros saberes y aprenden nuevos conocimientos, desde la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina; la primera entendida como los conocimientos que se generan desde la propia disciplina y que son útiles para su crecimiento; la multidisciplina entendida, como la suma de conocimientos de diversas disciplinas, en respuesta a un problema de investigación o de intervención social, cada disciplina aporta con conocimientos y metodología. En el caso de la transdisciplina, son los conocimientos que se generan desde una disciplina y que son útiles para las otras disciplinas, ya sea para abordar y profundizar en el conocimiento, o para intervenir en el problema mismo. La obra es el resultado del proyecto de investigación del Cuerpo Académico de Estudios en Trabajo Social del Área Académica de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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